WhatsApp-Image-2019-05-28-at-14.39.29-1-1024x682

Age-Tech: la próxima frontera (II)

“Esto implicaría que el gasto global de Age-Tech es del orden de $ 700 Billones por año”

Buenas. Continuamos leyendo la entrevista realizada por Tina Woods (FORBES) a Dominic Endicott, un inversor de capital riesgo, interesado en lo que considera la próxima revolución: la tecnología aplicada a la longevidad.

Tina Woods: ¿Por qué está surgiendo el Age-Tech ahora, por qué no hace 5 años o dentro de 5 años?

Dominic Endicott: Varios factores se están uniendo. En los últimos años ha habido varios estudios para dimensionar la economía del envejecimiento. Por ejemplo, en EE. UU., La Economía del Envejecimiento tenía un tamaño de $ 7.6 billones al año por AARP y Oxford Economics (esto es aproximadamente el 40% del PIB de EE. UU.). La economía europea del envejecimiento tenía un tamaño de 4 billones de dólares aproximadamente el 20% del PIB europeo. Independientemente de la proporción que escojamos, existe una creciente conciencia de la magnitud del “dólar silver” y del hecho de que con las tendencias demográficas actuales crecerá más rápido que la economía en general.

Varios libros también han capturado la magnitud de la oportunidad, en particular, La Vida de 100 años: vivir y trabajar en una era de longevidad (2016) de Lynda Gratton y Andrew Scott y The Longevity Economy (2017, Public Affairs) de Joe Coughlin.

Los gobiernos también han aumentado su interés: con Japón, por ejemplo, creando el Consejo para los 100 años de vida, y el Reino Unido, el Gran desafío de la estrategia industrial de la sociedad del envejecimiento. También hemos visto varios exit significativos, como los casos GreatCall y Pill Pack que mencioné anteriormente, son interesantes en función del tamaño del exit ($ 800M y $ 1 billón), pero también en los compradores, Best Buy y Amazon, dos de las principales empresas tecnologías. También hemos sido testigos de la explosión de otros verticales. Mencioné antes la tecnología fintech, pero la tecnología de proptech (digitalización de bienes inmuebles) es igualmente interesante: creció de $ 100M en VC en 2010 a $ 12 mil millones para 2017, más de 100 veces. Entonces, la búsqueda está en encontrar el próximo sector grande y rezagado de la economía.

Tina Woods: ¿Cuál es el tamaño de la economía de Age-Tech y cómo de rápido está creciendo?

Dominic Endicott: El PIB mundial en 2018 se estimó en $ 87 billones. Si tomamos la estimación más conservadora de la economía del envejecimiento del 20% del PIB, esto implica que la economía global del envejecimiento es de $ 17 billones. Según los datos del FMI, la economía digital global es de alrededor del 8% del PIB mundial. La digitalización está rezagada con respecto a los clientes mayores, ya que son más lentos para adoptar plataformas como teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles o aplicaciones. Si asumimos que el nivel de digitalización de las personas mayores es la mitad del nivel promedio (o 4% de la economía del envejecimiento), esto implicaría que el gasto global de Age-Tech es del orden de $ 700 B por año. Si asumimos que Estados Unidos es aproximadamente el 20% de esto, implicaría alrededor de $ 140 mil millones. Mi estimación es que las 5 principales empresas digitales de EE. UU. (Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet y Facebook) tienen un ingreso combinado de US-Tech de US $ 70 B o alrededor del 50% de la cifra de EE. UU., Así que de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba Están en el mismo campo de juego.

El gasto en Age-Tech está preparado para crecer rápidamente. Las personas mayores son el grupo demográfico de más rápido crecimiento (con un crecimiento anual de alrededor del 2.5% de la población frente al 0.7% para toda la población); La digitalización está creciendo en todos los sectores (en torno al 16% para 2025); y la digitalización del envejecimiento está convergiendo hacia el promedio global. El proyecto La economía global del envejecimiento alcanzará los 27 billones de dólares en 2025, con una digitalización del 10% y con un potencial de Age-Tech de $ 2,7 billones para 2025. Esto implicaría un crecimiento anual del 21% en el mercado global de Age-Tech. Además, esta estimación se centra en la primera categoría de los cuatro elementos de Age-Tech que mencioné anteriormente. Si tuviéramos que incluir los otros tres, aumentaría el tamaño. En cualquier caso, lo importantes es que Age-Tech es grande y está creciendo muy rápido.

Tina Woods: ¿Qué hará que los consumidores compren productos de Age-Tech?

Dominic Endicott: Varios principios claves son críticos: lo más importante es diseñar servicios valorados por todos los grupos de edad y no vistos como “productos para personas mayores”. Piense en Apple, cuyos ingresos en US Age-Tech probablemente superen los $ 15B. Sus innovaciones en el iWatch, la identificción basada en el rostro y la línea de productos de iPad son particularmente apropiadas para usuarios mayores, pero no se percibe como una compañía para personas mayores. Los ingresos de Amazon Age-Tech en EE. UU. probablemente superen los 30.000 millones de dólares, y sus adquisiciones de Ring and Pill Pack, ambas compras de miles de millones de dólares, le permiten profundizar su posición en la cartera de gastos de hogar y salud, que se desvía hacia los clientes más veteranos, pero de nuevo es visto como neutral por la edad.

Un segundo elemento clave de Age-Tech es combinar una experiencia de usuario altamente intuitiva con sofisticación a menudo compleja detrás de escena. Por ejemplo, GreatCall proporciona servicios intuitivos de comunicaciones y bienestar diseñados para ser utilizados por personas de entre los 80 y los 90, y aun así aprovechan los últimos avances en desarrollo de software y hardware.

Un tercer elemento que destacaría es la personalización: a medida que envejecemos, las diferencias en salud, ingresos y riqueza tienden a aumentar, lo que significa que será cada vez más importante adaptar los servicios a las necesidades específicas de cada grupo.

Tina Woods: ¿En qué segmentos de Age-Tech están interesados ​​los inversores en este momento?

Dominic Endicott: las soluciones de Age-Tech abarcan todas las áreas de la economía. Incluyen atención a personas mayores en el lugar y en forma remota a través de modelos combinados que combinan la interacción entre humanos y máquinas; plataformas de baja fricción para que las personas mayores transfieran riqueza a sus parientes más jóvenes de manera eficiente, con controles e incentivos basados ​​en el desempeño; una nueva forma de seguro que se ajusta periódicamente a los cambios del usuario en el perfil de riesgo; una red social enfocada en permitir que aquellos desplazados por la automatización sigan caminos futuros con un alto sentido de propósito; Un banco digital adaptado a las preferencias de los usuarios mayores.

Considere la intersección de Fin-Tech y Age-Tech. Los productos de Fin-Tech tienden a centrarse en los Millennials, pero la mayor parte de los activos son propiedad de la población de mayor edad. Estamos entusiasmados con la reutilización de innovaciones tecnológicas de vanguardia, por ejemplo, nuevos modelos bancarios como Monzo , en el mercado del envejecimiento. Necesitamos adaptar la experiencia del usuario, los canales de distribución y la atención al cliente a las preferencias de los adultos mayores. De manera similar, hay oportunidades para repensar el seguro para adaptarse mejor al perfil de riesgo de los clientes mayores.

El trabajo es otra área masiva de oportunidad. En los Estados Unidos hay 60 millones de personas mayores de 50 años que no trabajan, un potencial económico de $ 2 billones. Los flujos de trabajo digitales y los nuevos modelos de negocio podrían ayudar a aprovechar este potencial.